Evocaciones Instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI - XVIII)

Miguel Bonal (viola da gamba), Carlos Bonal (flautas de pico)

Podría decirse que la música es sinónimo de evocación, de resurgimiento,de despertar un arte dormido en manuscritos y ediciones, que aguardan pacientemente al intérprete. Por esa razón, a través del presente programa se traza un recorrido porrepertorios más semejantes que desiguales entre sí, de España e Italia, donde convergieron, en términos musicales, tantas similitudes en lo que a la producción y contenido compositivos se refiere. 

Diego Ortiz (*1510c; †1570)

Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música deviolones nuevamente puestos en luz [Roma, Luigi y Valerio Dorico, 1553]

Recercada primera sobre «La Spagna»

Recercada primera sobre «tenores Italianos»

Recercada segunda sobre «tenores Italianos»

Fray Antonio Martín y Coll ([?]; †1734c)

Huerto ameno de varias flores de Música recogidas de muchos organistas[Madrid, 1708]

Bayle del Gran Duque

Antonio de Cabezón (*1510; †1566)

Obras de música para tecla, arpa y vihuela [Madrid, Francisco Sánchez, 1578]

Himno XXI. Ave Maris Stella XI

Girolamo Frescobaldi (*1583; †1643)

Toccate e partite d’intavolatura di cimbalo [Roma, Nicolò Borboni, 1615]

Toccata VII

Andrea Falconiero (*1585; †1656)

Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie, capricci, brandi, correnti, gagliardealemane, volte per violi-ni…

[Nápoles, P. Paolini & G. Ricci, 1650]

La Suave Melodía y su Corrente

Francesco Rognoni (*1570; †1626)

Modo difficile per suonar alla bastarda (Gianneto Palestrina, á 5)

Vestiva i colli per la viola

Francesco Mancini (*1672; †1737)

[«XII Solos for a flute with a thorough bass for the harpsichord or bass violin». 

Londres, J. Walsh, n. d. (1724c)]

Sonata IV

Spiritoso

Largo

Allegro

Largo

Allegro spiccato

Bartolomé de Selma y Salaverde (*1595c; †1640c)

Primo libro canzon, fantasie et correnti da suonar… [Venecia, Bartolomeo Magni,1638]

Canzon Terza

P. Benedetto Bellinzani (*1682; †1757)

Sonate a flauto solo con cembalo o violoncello… [Venecia, Antonio Bortoli, 1720]

Follia