Nacido en Zaragoza en 1999, Miguel inicia su formación musical a los cuatro años gracias al impulso de sus padres, comenzando sus estudios de piano. Dos años más tarde descubre la viola da gamba, instrumento que lo cautiva por su sonoridad y expresividad. A los siete años accede al Conservatorio de Música de Zaragoza, donde estudia con Fernando Marín.
Su compromiso con el instrumento lo lleva, a los 18 años, a trasladarse a Barcelona para cursar los estudios superiores de viola da gamba en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), bajo la tutela de Emmanuel Balsa, obteniendo la Matrícula de Honor. Durante este periodo amplía su formación con el estudio del violonchelo barroco.
En 2021 se muda a La Haya (Países Bajos) para realizar el Máster en viola da gamba en el Royal Conservatory of The Hague, con Mieneke van der Velden, finalizando sus estudios Cum Laude y con distinción por su “gran virtuosismo y musicalidad”.
Ha recibido consejos de reconocidos intérpretes como Guido Balestracci, Marianne Muller, Myriam Rignol, Noelia Reverte, Vittorio Ghielmi y Wieland Kuijken, y colabora ocasionalmente con artistas como Olivier Fortin (Ensemble Masques) y Manuel Minguillón (Collegium Musicum Madrid).
Su actividad artística lo ha llevado a ofrecer conciertos en países como Corea del Sur y México, donde también ha impartido clases magistrales.
Miguel Bonal ha sido reconocido en diversos concursos nacionales, entre ellos el Concurso de Juventudes Musicales de España 2020, donde obtuvo el Primer Premio, el Premio EMCY y el Premio del Festival de Úbeda y Baeza. En el Primer Palau 2021, celebrado en el Palau de la Música Catalana, fue galardonado con un Accésit, el Premio de la Crítica y el Premio Catalunya Música, que le permitió grabar su primer disco en solitario, Del silencio a la emoción, incluyendo su propio arreglo de Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega.
Desde 2021, Miguel es director de proyectos de Patrimonio Sonoro y actualmente compagina su actividad artística con la docencia como profesor de viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.