Bach, Corelli y Marais
Miguel Bonal (viola da gamba) y Olivier Fortin (clave)
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Sonata para viola da gamba en Sol Mayor BWV 1027
Adagio, Allegro ma non tanto, Andante, Allegro moderato
Marin Marais (1656-1728)
Pièces de viole du Troisième Livre (1711)
Suite en re mayor Prélude, Fantasie, Rondeau, Plainte, La Brillante
François Couperin (1668-1733)
Pièces de violes (1728) Deuxième Suite
Pompe Funebre
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en Sol Mayor Op.5 Nº6
Grave, Allegro, Allegro, Adagio, Allegro
Marin Marais (1656-1728) Pièces de viole du Cinquième Livre (1725) Tombeau pour Marais le Cadet
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para viola da gamba en Re Mayor BWV 1028
Adagio, Allegro, Andante, Allegro
El presente programa, estructurado cíclicamente en torno a las sonatas para viola da gamba y clave obligado de J. S. Bach, refleja la importancia que tuvo el instrumento en el Barroco alemán y francés, cómo se desarrolló una literatura instrumental propia, muy diferente al desempeño de la viola da gamba como instrumento de bajo continuo. Asimismo, se incluye la sexta sonata del op. 5 de A. Corelli, una de las obras referenciales del Barroco italiano, y fundamental para comprender y estudiar la ornamentación melódica del período, de escritura fresca y virtuosa.
Por consiguiente, el programa que se presenta podría definirse y estructurarse en torno a los siguientes pilares: retórica y elaboración contrapuntística (Johann Sebastian Bach), refinamiento y posibilidades tímbricas (Marin Marais y François Couperin) y virtuosismo y ornamentación melódica (Arcangelo Corelli). Aunque solo conservamos la sonata BWV 1027 autógrafa, se cree que Bach compuso estas tres sonatas (BWV 1027, 1028 y 1029) en Leipzig entre la década de 1730 y 1740. El estilo compositivo de Bach, único e irreconocible, trata la viola da gamba con una amplia gama de colores, que junto al clave, nos permite vislumbrar un paisaje sonoro propio de una imaginación extraordinaria.