Del silencio a la emoción

Miguel Bonal (viola da gamba)

Tobias Hume (1569-1645)

First book of Ayres

A Souldiers Galliard, LovesFarewell

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Fantasía nº 6, TWV 40:31

Karl Friedrich Abel (1723-1787)

Manuscrito Drexel 5871

Andante, Allegro, Minueto

Marin Marais (1656-1728)

Deuxième livre de pièces de viole

Les voix humaines

Georg Philipp Telemann

Sonata para viola sola, TWV 40:1

Andante-Vivace

Karl Friedrich Abel

Manuscrito Drexel 5871

Arpeggiata

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Suite para violonchelo nº 2, BWV 1008

Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Minuet,Gigue

Francisco Tárrega (1852-1909)

Recuerdos de la Alhambra

Duración: 65’

La emoción está en todo aquello que hacemos, que vemos y oímos, y somos capaces de asimilar como un recuerdo que guardamos en lo más profundo de nuestro ser. Así es como yo concibo tantísimo patrimonio cultural que ha llegadohasta nosotros, fruto de la genialidad, dedicación y voluntad de preservar y legar,de numerosas personas en el transcurrir de los años.

Ya en el Barroco existía todo un abanico de sensaciones yemociones que la música era capaz de reproducir y, en gran medida, en esteperíodo la viola da gamba tiene un papel fundamental, pues será el instrumentoque mejor imite a la voz humana.

El presente programa traza un recorrido por la historia de la viola da gamba, conobras de célebres intérpretes y compositores, de estilos muy diferenciados.Desde la simplicidad del canto de T. Hume, al complejo y desarrollado gusto armónico de J. S. Bach, pasando por obras de la corte francesa de M. Marais, o del afamado compositor alemán, G. P. Telemann.

La guinda del concierto es la adaptación de “Recuerdos de la Alhambra” de F. Tárrega. Esta es una obra original para guitarra, que deja preveer lassimilitudes entre estos dos instrumentos, configurando, de este modo, nuevasvías por explorar y dar a conocer.